Ocio en familiapalmas

Este domingo arranca la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos donde con palmas se acompañan las procesiones.

A continuación te explicamos paso a paso cómo se elabora la mítica Palma Blanca de Elche.

 

Paso a paso Palma Blanca de Elche

Se trata de un proceso muy laborioso y totalmente artesanal, cuyas técnicas ancestrales han pasado de padres a hijos durante siglos.

Primer paso: Proceso de atado

El primer paso para la elaboración de la Palma Blanca es el proceso de atado.

Se inicia a principios de diciembre y consiste en cerrar el ojo de la palmera con cuerdas artesanas formando un cono, consiguiendo que las palmas nuevas que nacen no realicen la fotosíntesis. Al recibir poca luz, quedan de color blanco amarillento.

 

Segundo paso: Encaperuzar

Después de unos meses, a partir de la festividad de Domingo de Ramos y hasta el mes de agosto, los expertos palmereros suben de nuevo a las palmeras y las cubren con hojas o con un plástico oscuro especial.

Las palmas quedan encaperuzadas, protegidas del sol, pero recibiendo aún algo de luz, para seguir creciendo, hasta 4 metros como máximo.

 

Tercer paso: Recolección

La recolección de las palmas se realiza desde septiembre hasta la víspera del Domingo de Ramos.

Las palmas que han crecido en el interior del encaperuzado se cortan, y se dejan las necesarias para no causar daño a la palmera ni alterar su crecimiento.

 

Cuarto paso: Selección y Limpieza

Las palmas se seleccionan por medidas y calidades. Para terminar de darles ese tono claro, se limpian y cepillan una a una, introduciéndolas en piscinas especiales para blanquearlas.

Posteriormente, se depositan en cámaras acondicionadas para mantenerlas en condiciones óptimas de conservación.

 

Quinto paso: Trenzado de la palma

Las rizadoras son las encargadas del trenzado de las palmas y suelen ser las mujeres de la familia. El trenzado es un trabajo laborioso, difícil de enseñar y que necesita mucha dedicación.

Ingenio y artesanía se unen en las manos de las rizadoras para crear variadísimos modelos de palmas, desde 5cm a 3,75m. Las hojas de las palmas son unidas y cosidas formando motivos como estrellas, cruces, flores… consiguiendo un impactante resultado.

 

Si te preguntas dónde comprar Palma de Elche, en Martin Martin la ponemos a tu disposición para celebrar Domingo de Ramos.

Elige entre palmas de colores o la clásica palma natural, de diferentes tamaños, y decórala a tu gusto con nuestras gominolas, monas, chocolatinas…

Pásate por nuestras tiendas y con tu compra consigue GRATIS el Calendario de Procesiones 2022 de Zaragoza. Haz click aquí para saber más.

 

¡Celebra la Semana Santa con Martin Martin!