Consejos y recetas

Hoy en Martín Martín ponemos en valor uno de los alimentos más destacados de Aragón, la aceituna negra. Recibe el nombre de Aceituna Empeltre, pero es más conocida como Aceituna de Aragón.
Es uno de los olivos más antiguos de España y una de las aceitunas más saludables, porque es negra natural, no utiliza métodos químicos en su elaboración. Es muy valorada por la calidad de su aceite y por sus características como aceituna de mesa, tiene una pulpa carnosa, delicada y un sabor intenso.

¿Cómo se elabora?

A diferencia de la mayoría, esta aceituna se recolecta a final de otoño, cuando el fruto está maduro, casi negro. Esa es la clave, porque pierde casi el amargor y se elabora solamente introduciéndola durante un tiempo en depósitos con agua y sal. Eso hace que sea totalmente natural.

 

Una variante en la elaboración de la Aceituna de Aragón es la Aragón Arrugada. Se deja en el árbol hasta que se hiela y se recoge arrugada. Es mucho más suave aún, con lo que solo hay que tenerla unos días en sal y ya está lista para consumir.

Otro tipo de aceituna en Aragón es la Bolvina, muy minoritaria, cuya principal característica es su dulzor, muy apreciado por los consumidores. Su proceso de elaboración es el mismo, dejándola helar en el árbol, y su demanda es increíble, porque hay muy poca y solo está unos meses a la venta.

 

Así que si quieres probarlas, acércate a tu tienda Martín Martín más cercana.