Alimentación y saludaceitunas y beneficios

Las aceitunas son uno de los alimentos base de la dieta mediterránea. Contienen ácidos grasos insaturados y gran cantidad de fibra alimentaria y minerales. Estas sustancias aportan gran energía al cuerpo, facilitan la digestión y, además, son beneficiosas para el corazón y ayudan a mejorar la memoria.

Las aceitunas se recolectan desde septiembre hasta febrero, dependiendo de la zona geográfica de origen. Se pueden diferenciar tres tipos:

  • Aceituna verde: recolectada en septiembre en zonas de cultivo templadas, cuando el fruto alcanza un color verde-amarillo paja. De este tipo tenemos la variedad manzanilla, gordal, verdial o caspolina.
  • Aceituna color cambiante: recolectadas entre octubre y noviembre, cuando el fruto alcanza un color violáceo, como la obregón, cacereña o arbequina.
  • Aceituna negra natural: recolectadas entre diciembre y febrero, cuando el fruto se encuentra en un avanzado estado de madurez, como el empeltre o la bolvina.

Tras quitarles el amargor, se someten a una fermentación láctica natural mediante la inmersión en salmuera. Finalmente, llega la última etapa, la condimentación para su consumo, como con ajo, tomillo, limón, orégano, hinojo, laurel, etc.

Una vez finalizado el proceso de elaboración, el siguiente paso es el envasado. En Martín Martín encontrarás múltiples formatos, como las garrafas, latas, frascos o tarrinas a granel y gran variedad de aliños, para que los saborees de la manera que más te guste.

 

¡Sólo queda que disfrutes de los beneficios de este delicioso aperitivo!