Alimentación y saludhistoria de los helados

En este post te descubrimos la historia de los helados, uno de los productos más consumidos en verano y que cuenta con muchísimos fans, ¿verdad?

Hoy en día los helados se elaboran a base de leche batida y congelada combinada con grasas vegetales. Pero a lo largo de la historia no siempre ha sido así.

¡No te pierdas su historia y curiosidades!

 

Origen de los helados

El origen de los helados se remonta a hace miles de años, cuando los chinos mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. 

Los Califas de Bagdad también mezclaban la nieve con zumos de frutas, que ellos llamaban «Sharbets», palabra árabe que es el origen etimológico de la palabra sorbete.

 

¿Quién introdujo los helados en Europa?

Fue Marco Polo en uno de sus viajes quien introdujo los helados en nuestro continente en el siglo XIII. Los populares polos reciben su nombre en honor a él. ¿Lo sabías?

 

¿Cómo se hacían antes los helados?

En aquel entonces la elaboración de los helados era complicada. No se disponía de refrigeradores, por lo que este manjar solo estaba al alcance de unos pocos.

Era la Nobleza quien podía disfrutar de los helados.

Su proceso era el siguiente: bajar la nieve de la montaña, almacenarla en pozos profundos (los famosos Pozos Neveros de la Edad Media), y taparla con paja para mantenerla.

 

¿Quién inventó los helados?

Los primeros helados cremosos los creó un cocinero francés en el siglo XVI, mezclando zumos con leche.

En 1686, el italiano Francesco Procopio abrió en Paris el Café Procope, instaurándose como la primera heladería de la historia.

La heladería se hizo famosa por su café y sus helados de vainilla, chocolate y crema de leche. ¡Y este fue el primer sabor de helado del mundo!

 

La primera máquina de hacer helado

Nos remontamos a principios del siglo XX. Con la llegada de la electricidad, se inventó la primera máquina de elaborar helados.

Ésta estaba compuesta por un gran cilindro congelado y equipado con unas aspas que permitía crear crema helada.

Sin duda, un gran avance para la tecnología de los alimentos, ya que el helado moderno no es un bloque, sino una espuma emulsionada con miles de microporos de aire que nos da esa sensación tan curiosa al comerlo.

 

Y ahora que ya sabes la historia de los helados, es momento de probar los más deliciosos.

En Martín Martín con la compra de tu helado Frigo o Nestlé, consigues un rasca con el que puedes ganar otro helado ¡GRATIS!

Además, entrarás en el sorteo de 500 ENTRADAS al Acuario de Zaragoza y al Parque de Atracciones de Zaragoza.

 

¡Disfruta del verano con Martín Martín!