Alimentación y saludConsejos y recetasBeneficios de las legumbres

En invierno, las legumbres se convierten en un alimento ideal para combatir el frío. Son un pilar de la dieta mediterránea y muy beneficiosas para la salud. Se recomiendan 3 raciones a la semana. Contienen hidratos de carbono complejos (almidón) de lenta absorción, y un alto contenido en fibra con efecto saciante.

También son los alimentos vegetales con mayor proporción en proteínas, muy ricas en minerales como el hierro, y un bajo contenido en grasas (excepto el cacahuete) además de ser aptas para celiacos al no contener gluten.

En Martín Martín llevamos desde hace más de 30 años vendiendo legumbre de temporada de primera calidad en nuestras tiendas tanto a granel como en conserva, y recomendamos el consumo de ambas dependiendo del tiempo con el que se cuente para prepararlas. Vamos a conocer hoy las principales:

Lentejas: Hay diferentes tipos según su tamaño y las más conocidas son la castellana y la pardina que es más pequeñita y sabrosa. Se recomienda cocinarlas con arroz porque potencia la absorción de sus proteínas.  Además de guisos, se pueden usar para ensaladas, purés o incluso como harina para tortas.

Garbanzos: Son un alimento completísimo, muy rico en proteínas y que contiene todos los aminoácidos esenciales. Además del popularísimo cocido, podemos disfrutarlos en forma de hamburguesas veganas, hummus, cremas y purés, o formando parte de ensaladas. Incluso como tentempié crujiente, cociéndolos primero y horneándolos después. La harina de garbanzos se usa para dietas sin gluten.

Judías: Existen más de 300 variedades, y aquí en Aragón las más populares son las Alubias Riñón, la Manteca y las Boliches del Pilar o de la Virgen que son las más buscadas por los clientes. Al igual que las anteriores, son muy versátiles a la hora de consumirlas en multitud de platos calientes y ensaladas de verano.

Guisantes: También son legumbres y la primavera es su momento óptimo para consumirlos frescos, aunque se pueden consumir en conserva o congelados manteniendo sus propiedades. Son ricos en fibra, vitamina C y betacarotenos.

Cacahuetes: Son leguminosas como las anteriores, aunque con mayor contenido en grasa. Muy ricos en proteínas y vitamina E antioxidante. Es más recomendable su consumo crudos o tostados, y vigilar si se es alérgico porque es muy alergénico.  Como curiosidad, recomendamos probar la crema de cacahuete que está deliciosa combinada con fruta, yogur o untada en tostadas como tentempié.

Descubre todas nuestras gamas de legumbres en Martín Martín.

¡Pásate por nuestras tiendas!