Ocio en familiaSan Blas

En el artículo de hoy os queremos hablar de quién fue San Blas, por qué es el patrón de las enfermedades de garganta y cuál es su tradición más característica.

 

¿Quién fue San Blas?

El día 3 de Febrero se celebra San Blas, para los más golosos es una de las últimas oportunidades para comer roscón en el año, ya que es tradición comer dulces y roscas.

San Blas fue un obispo y médico de origen armenio, conocido por obrar diferentes milagros en su época. Tras ser nombrado obispo, convirtió la cueva en la que vivía en el monte Argeus, en su sede episcopal, donde curaba a personas y animales de enfermedades.

Su mayor hazaña, y por la que es conocido, es la salvación de un niño que se había atragantado con una espina de pescado un 3 de Febrero. A partir de entonces, San Blas se convirtió en patrón de las enfermedades de garganta y de los laringólogos.

Pero la historia no queda ahí, San Blas también es conocido por su amor por los animales. Cuenta la tradición que el obispo se encargaba de curar animales heridos, y a cambio éstos no le molestaban cuando oraba.

Por desgracia, el Santo no corrió gran suerte y su historia tuvo un trágico desenlace. Con la persecución a los cristianos a principios del siglo IV fue decapitado por orden del Emperador romano Licinio.

 

¿Por qué se come roscón en San Blas?

La tradición en el día de San Blas es comer roscas o roscones previamente bendecidos en una misa en honor al santo.

Para los que os habéis quedado con ganas de más dulce después de Reyes y San Valero, en San Blas también tenéis disponible vuestro roscón favorito.

Si te preguntas cómo es el roscón de San Blas, éste tiene pocas diferencias con el de Reyes y San Valero. La diferencia radica en que no suele tener relleno, aunque esto con los años está cambiando, y su tamaño es algo más pequeño. En su parte superior encontrarás frutas confitadas y azúcar espolvoreado.

 

¿Dónde encontrar roscones de San Blas?

En Martin Martin, nos gusta celebrar cada día destacado y continuar con las tradiciones para que no pierdan su esencia. Y si es con un dulce mucho mejor, ¿verdad?

En nuestros establecimientos podéis encontrar deliciosos roscones de San Blas. Esponjoso bollo relleno con nata de primera calidad y decorado con frutas confitadas. Por supuesto, elaborado de forma artesanal con mucho mimo en nuestro obrador, para que disfrutes de él con la familia.

 

¡Que paséis un buen día de San Blas!