Consejos y recetas

El comienzo de diciembre, y con ello la llegada de la navidad, se relaciona estrechamente, con las cenas y las comidas, de empresa, entre amigos, y sobre todo con la familia. ¿Pero realmente sabemos como montar una mesa, con todos sus utensilios siguiendo las normas que dicta el protocolo? A continuación os dejamos las normas protocolarias de la puesta apunto de una mesa…de 10!

-PLATOS : Se coloca primero el Bajoplato, coincidiendo con el borde la mesa. No se retira. Sobre él, irían el plato llano, plato hondo, plato de entremés y taza de consomé

– SERVILLETA y MANTEL : Ambos de tejido natural a poder ser  de color blanco o crudo. El mantel debe de colgar al menos 35 cm de la mesa. La servilleta debe colocarse en el regazo inmediatamente al sentarse en la mesa aunque aún no hayan servido la comida.

-El PAN se coloca a la izquierda del plato y se corta con la mano derecha, nunca con cuchillo. Se trocea sobre el platito del pan, nunca sobre el plato principal.

-CUBIERTOS :  Se colocan de fuera a adentro conforme al orden y disposición en que van a ser utilizados. El cuchillo y la pala de pescado se colocan a la derecha del plato, con el filo hacia adentro. La cuchara a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba. Y el tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba.

Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, o en todo caso se ponen en el momento de servir los postres.

Mientras se come, los cubiertos se dejan reposar en el plato formando ángulo y con la punta hacia abajo, y cuando se acaba el plato, se colocan en paralelo en el interior del plato, en este caso con la punta hacia arriba

-LAS COPAS :  Podemos colocar una copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco y la copa de cava. A poder ser, toda la cristalería transparente, incolora y lisa. Se colocan frente al plato, de derecha a izquierda empezando por la de vino blanco, tinto y agua, la de cava detrás de ellas. Para beber se toman por el tallo y no por el globo

– VINOS Y CAVAS : El vino debe ser servido en una copa de cristal fino. Las temperaturas de consumo recomendadas para cada vino son diferentes: Blancos, Rosados y Cavas (6-9º); Tintos Jóvenes (12-14º); Tintos Crianza y Reserva (16-18º).

-DECORACIÓN : Puede ser con flores frescas o secas, con poco volumen y sin olor, NUNCA ARTIFICIALES. Los candelabros solo en las cenas y siempre encendidos.

-Si se coloca tarjeta individual de identificación, debe de colocarse entre las copas y el plato, ligeramente a la derecha, y debe de retirarse antes de empezar a servir.

-NUNCA PALILLEROS EN LAS MESAS.