Alimentación y salud

Hoy hablaremos de los dulces de Navidad que llenarán nuestras mesas en estas fechas.

En Martín Martín seguimos apostando por los productos auténticos y tradicionales, por eso, contamos con un surtido especializado de dulces tradicionales, todos de elaboración artesanal con ingredientes de primera calidad y las recetas de siempre.

  • Turrón: Su origen se remonta a los griegos ya que preparaban una pasta de frutos secos y mieles que consumían como producto energético para participar en las olimpiadas. En España lo introdujeron los árabes, en aquella época se usaba como alimento nutritivo para sus ejércitos ya que era fácil de conservar y transportar.Su nombre procede del término torrat, así se llamaba a la mezcla de miel y frutos secos que se cocía al fuego en los primitivos turrones. Esto nos hace nombrar el Guirlache, o turrón de Aragón, un dulce realizado con almendras y azúcar caramelizado, procedente de la antigua Corona de Aragón.
  • En Aragón también son populares las Almendras Garrapiñadas, son almendras crudas rebozadas en azúcar caramelizado en una sartén. En Martín Martín las elaboramos de forma tradicional en nuestro propio tostadero.
  • Mazapán: Es un delicioso dulce de almendra triturada, azúcar y clara de huevo con diferentes formas, se cree que lo inventaron en el siglo XIII unas monjas del convento de San clemente en Toledo durante una hambruna en Castilla por la escasez del trigo.
  • Mantecados y Polvorones: Se comenzaron a elaborar en Estepa y Antequera en el siglo XVI aprovechando los excedentes de trigo y manteca de cerdo. Del siglo XIX en adelante se popularizaron en toda España. Los polvorones son una variedad de mantecados de forma ovalada que contienen almendra en trozos y van cubiertos con azúcar en polvo.

Estos son unos pocos de la infinidad de dulces navideños que existen, deberíamos añadir también las populares frutas desecadas