Ocio en familiaSan Jorge

Cuenta la leyenda, que en Silca (Libia) se decía que vivía un gran dragón, que arrasaba con toda su población y fauna. Por eso, sus habitantes decidieron realizar sacrificios humanos a diario, hasta que un día le tocó a la hija del rey. Cuando esta se dirigía hacia el dragón dispuesta a morir por su pueblo, un caballero, cuyo nombre era Jorge, montado en un corcel blanco apareció para salvar la ciudad y a la princesa. Comenzó entonces una gran batalla entre el dragón y Jorge, que finalmente vencería a la bestia clavándole una lanza en el pecho. De la sangre derramada por el dragón, de pronto creció un precioso rosal, y una de estas flores se la regalaría el caballero a la princesa como símbolo de afecto.

Pero…¿Quién fue San Jorge en realidad?

San Jorge fue hijo de un militar que siguió sus mismos pasos en el primer milenio después de Cristo. En aquel momento, los cristianos estaban siendo perseguidos. Este suceso tuvo lugar en Diospolis (actual Palestina); San Jorge fue un fiel defensor de esta religión, y liberó numerosas batallas en su nombre, hasta que fue apresado y martirizado. Finalmente, confesó su condición como cristiano, no queriendo renunciar a esta, y sabemos que fue ejecutado el 23 de abril del año 303 (aproximadamente). Posteriormente sería canonizado por el Papa Gelasio I, en el 494 d.C.

Esta historia fue considerada de tal nivel de heroicidad, que fue pasando de boca en boca hasta llegar a la Edad Media, como relatos de los cruzados, y en especial a la Casa Real Aragonesa. De esta forma, ambas historias fueron propagándose por el Pirineo, aunque no fue hasta el siglo XI cuando comenzó a celebrarse el Día de San Jorge.

Su figura también se relacionó con la batalla de Alcoraz (Huesca) de 1096, en la que habría ayudado montado a caballo al ejército del rey Pedro I. Esta enfrentamiento tuvo lugar en las cercanías de Huesca y el Catillo de Montearagón. En el año 1461 San Jorge fue declarado oficialmente patrón de Aragón.

Además de Aragón, es festivo en otras comunidades como Cataluña. En ellas coincide además con la celebración del Día del Libro. Este día fue elegido porque dos grandes de la literatura también fallecieron un 23 de abril, Shakespeare y Cervantes, en el año 1616. Es tradición por ello regalar una rosa junto con un libro este día. En Huesca se organizan diversos actos conmemorativos en torno a este día. Se celebran sobre todo en la Ermita de San Jorge, donde es tradición subir hasta la torre a hacer sonar su campana.

 

¡Feliz Día de San Jorge!